Una fiesta por la convivencia y la inclusión

A continuación reproducimos el texto de la presentación que se leyó el viernes en la II Fiesta por la Diversidad:

Bienvenidas familias y muchas gracias por venir a esta II Fiesta por la Diversidad del colegio Pablo Picasso.

El año pasado iniciamos la aventura de realizar esta fiesta con la ilusión de que nuestro cole sea un lugar en el que los alumnos, los profesores y las familias nos conozcamos, nos respetemos y trabajemos juntos por la convivencia y la inclusión.

Es hora ya de que nos demos cuenta de que todos somos diferentes, en altura, en peso, en color de ojos, en color de pelo, en color de piel; en lugar de nacimiento, en idiomas, en formas de afrontar los problemas, en formas de aprender, en color favorito. Podemos ser diferentes en muchísimas cosas y características personales, familiares o sociales, pero es hora de que nos miremos los unos a los otros, y nos demos cuenta de  que esas diferencias nos enriquecen, esas diferencias no restan, si no que SUMAN,  nos hacen aprender, nos hacen tener más puntos de vista, nos hacen escuchar y respetar, porque todos nosotros tenemos algo diferente, todos tenemos puntos débiles en los que necesitamos que un profe, un padre, un compañero, un amigo nos ayude. La diversidad es un valor en sí mismo y nos enriquece a todos.

Es el momento ya de que nos demos cuenta de que también tenemos cosas en común. En esta fiesta, todas las familias y profesores tenemos algo en común, nuestros hijos e hijas (los alumnos y alumnas). Y este es un punto en común muy grande. Posiblemente si nos preguntasen qué es lo que más nos importa en este mundo, todos diríamos que nuestros hijos. Todos estamos en esta fiesta porque nuestros peques acuden al Pablo Picasso. Estamos aquí porque somos madres y padres, y eso significa que tenemos los mismos miedos, “¿Tendrán amigos?, ¿los profesores le tratarán bien?, ¿alguien se estará metiendo con él?” y también los mismos deseos “que nuestros hijos e hijas sean felices, tengan amigos y que aprendan”.

Pero más importante aún, si les preguntásemos a nuestros hijos qué quieren de su cole, seguramente (aparte de más recreo…) nos dirían que quieren tener amigos, que quieren jugar. Da igual si nuestro hijo es de la clase A o B, es del aula arco iris, o de compensatoria, o con necesidades educativas especiales, da igual, porque lo que quieren es ser queridos.

Ser queridos y tratados en igualdad es un DERECHO. Un DERECHO por el que en nuestro cole vamos a luchar, vamos a luchar por conseguirlo con cosas bonitas como es esta fiesta, un lugar donde conocernos, hablar, cantar, escuchar y bailar todos juntos. JUNTOS.

Esta fiesta está hecha con la suma de muchas cosas bonitas, y también de regalos, porque los alumnos del cole nos han hecho unos regalos preciosos que vamos a disfrutar.

 

Queremos agradecer desde aquí el trabajo que han realizado Natalia, Marina y María por preparar con tanto cariño la adaptación teatral de ¿A qué sabe la luna? Y gracias también a Conchi, por su trabajo en el Aula Arcoiris. Pero gracias especialmente a todos los alumnos que han participado de estas actividades. Gracias por vuestra generosidad y enhorabuena por el esfuerzo tan grande que hacéis cada uno de vuestros días.

Gracias a las mamás que vais a enseñarnos a bailar vuestros bailes, gracias a toda la buena gente de la batucada que está calentando motores, y gracias también al equipo directivo, por su paciencia e implicación. Y por supuesto, al profe de Música, Ismael, que tan bien ha trabajado en el cole la canción Ulelé, hoy parte esencial de esta fiesta.

Y una vez dadas las gracias, vamos a comenzar la fiesta desvelando DOS REGALOS que nos han hecho.

Uno de ellos es este panel con pictogramas que ha elaborado el Aula Arcoiris. ¿Sabéis lo que pone? “Somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás”. Esta canción fue la que cantamos el año pasado ¿os acordáis? Pues este año también vamos a remar, pero de otra manera distinta. Eso sí, vamos a remar todos juntos, porque cuando el río se pone duro, tenemos que conseguir llegar entre todos.

Y el segundo regalo es la obra de teatro que han preparado los alumnos y alumnas que trabajan con las pedagogas terapéuticas: ¿A qué sabe la luna?

Luego, baile con nuestras mamis más bailongas y luego batucada Trinkontoos.

¡A disfrutar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s