¿Conoces el trabajo del Equipo de apoyo a la diversidad del centro?

El pasado 30 de noviembre, con motivo de las Jornadas por la Diversidad, se celebró en el cole un encuentro muy gratificante entre familias y profesionales que forman parte del Equipo de apoyo a la diversidad del centro; es decir, el equipo que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales (acnee).

Antes de pasar a resumir lo que allí se habló, queremos dar las gracias a las profesionales que asistieron (así como al equipo directivo por estar pendiente de todo): gracias a Conchi (PT), Natalia (PT), Marina (PT) y Juani (TIS) por hacernos las cosas un poquito más fáciles.

¿Qué son esas siglas?

Antes de comenzar con las funciones de cada profesional y del Equipo de apoyo a la diversidad, pongamos nombre a las siglas con las que trabajan día a día en el cole:

  • PT: Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. En el centro hay tres maestras con esta especialidad: una para el aula Arcoiris (que trabaja con el alumnado con TEA, Trastorno del Espectro Autista), y otras dos para el resto de alumnos con necesidades educativas especiales, una a jornada completa y otra a media jornada (teniendo en cuenta que las horas lectivas de cada maestro es de 30 horas a la semana). La función esencial de estas especialistas en PT es la de favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, dando apoyo individual o grupal al alumnado para trabajar aspectos clave, materias que precisen apoyo, programas específicos, atención en momentos puntuales de la enseñanza y/o a lo largo de la misma.
  • AL: Maestra especialista en Audición y Lenguaje. En el centro hay una maestra que asiste al cole tres jornadas completas a la semana. La función esencial de la maestra de AL es la de favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales centrado en el área de Lenguaje y Comunicación expresivo y comprensivo (prevención y tratamiento de las disfunciones en éste área).
  • TIS: Técnico de Integración Social. Nuestro cole, al ser centro preferente en TEA, cuenta con este recurso para atender preferentemente a este alumnado. La figura del TIS trabaja aspectos muy específicos:
  1. Adquisición de habilidades básicas para el desempeño de las tareas de la vida diaria: higiene, vestido, alimentación, cepillado…
  2. Adquisición de habilidades sociales, principalmente en el recreo a través del juego, con alumnado con o sin dificultades en el aprendizaje.
  3. Apoyo en las salidas del colegio, en las excursiones.

 

¿Qué funciones tiene el Equipo de apoyo a la diversidad?

Son varias las funciones generales que desarrolla en el colegio el Equipo de apoyo a la diversidad. Estas son algunas de ellas.

  • A nivel global:

– A principios de curso se elabora, junto a tutores y especialistas,  el programa de trabajo a realizar con el alumnado acnee a lo largo de todo el curso.

Organización de espacios, horarios y materiales a utilizar durante el curso.

Asesorar a los tutores sobre el material que es aconsejable usar en las aulas con cada uno de estos alumnos.

  • En una intervención directa con cada alumno o alumna:

Elaboración del DIAC (Documento Individual de Adaptación Curricular, del que se hablará en líneas posteriores).

Trabajo de apoyo directo con el alumnado. Éste puede realizarse fuera o dentro del aula de referencia:

. Cuando la maestra especialista entra en aula es para ayudar al alumno en las tareas que se están realizando en ese momento en la clase y/o para trabajar las rutinas del aula de referencia.

. Cuando el apoyo se realiza fuera de aula se hace en pequeño grupo o individual y se trabajan cuestiones más específicas (dependiendo siempre de las necesidades del alumnado).

Existe coordinación entre PT y AL con tutores y demás especialistas para ver qué materia se va a trabajar con cada alumno tanto fuera como dentro del aula.

En la etapa de Primaria, y según normativa, solo se puede salir fuera del aula en Lengua y Matemáticas.

Elaboración de un Plan de trabajo socio-afectivo. Se trata de una labor muy importante donde se abordan las dificultades en esta área de algunos alumnos.

Asesorar a las familias.

¿Qué es una adaptación curricular?

Como se ha comentado anteriormente, el DIAC es el Documento Individual de Adaptación Curricular, donde se detalla la información y las medidas de atención educativa hacia el alumno. Se incluye la adaptación curricular (significativa o no significativa), en caso de que la necesite.

Esta adaptación supone la adecuación del currículo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos del mismo sean más accesibles a cada uno de los alumnos acnees.

Este documento se elabora para cada alumno y se revisa cada año en un trabajo conjunto y coordinado entre PT, AL y tutor del aula de referencia. El documento incluye datos personales, necesidades, nivel de competencia curricular y la metodología a utilizar. Tiene como característica que es un documento vivo y activo puesto que se va moviendo durante el curso en función de los avances y necesidades del alumno.

Existen varios tipos de adaptaciones:

  • Las adaptaciones de acceso: Utilización de recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado…
  • La adaptación curricular no significativa en la que no se modifican los objetivos del curso pero sí se hacen ciertas adaptaciones, como: utilizar actividades diferentes, cambiar el tipo de examen, ofrecer otro tipo de plantillas y pautas para hacer las actividades, etc.
  • La adaptación curricular significativa, donde sí se modifican los objetivos a conseguir en el curso. Por ejemplo selección de objetivos de su curso o de otros niveles.

Estas adaptaciones se reflejan en los boletines de evaluación que se elaboran al finalizar cada trimestre y en el informe individualizado que se entrega a las familias.

¿Qué son los Equipos de orientación?

Son equipos externos a los centros y existen tres grupos (en otro momento hablaremos detalladamente de estos equipos, funciones, funcionamiento…):

  • EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (EAT), intervienen en la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años.
  • EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA (EOEP). Estos Equipos atienden a todos los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria. En nuestro centro atiende dos días a la semana. Su función fundamental es la elaboración de la evaluación psicopedagógica y del dictamen de escolarización.
  • EQUIPOS ESPECÍFICOS. Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica específicos, son equipos expertos en una discapacidad concreta:
  1.  Deficiencia Motórica
  2. Deficiencia Visual (ONCE)
  3. Deficiencia Auditiva
  4. Alteraciones Graves Del Desarrollo (TEA)

 

Y tras las explicaciones, el debate…

Una vez que las maestras especialistas explicaron a las familias presentes en el encuentro su día a día de trabajo con nuestros niños y niñas, llegó el momento del debate y la puesta en común, donde surgieron varias cuestiones que reproducimos a continuación para su reflexión:

  • Lo más adecuado para conseguir una mayor inclusión del alumnado acnee es combinar los apoyos que reciben tanto en aula de referencia como fuera. En Primaria todos los apoyos se realizan fuera del aula y en pequeño grupo porque con los recursos disponibles no se podrían dar todas las sesiones necesarias dentro del aula. Esta combinación sí que se da en el Aula TEA.
  • Además, si todos los apoyos se realizasen dentro del aula, cada clase tendría, en momentos determinados, dos profesores, con el beneficio que ello supone para el alumnado al completo.
  • El Trastorno por Déficit de Atención asociado a la Hiperactividad no se considera de necesidades educativas especiales hasta que el alumno no presenta un desfase curricular de dos años.
  • No existe un protocolo escrito que establezca la coordinación necesaria entre el ámbito sanitario y el educacional.
  • Es necesario que las familias consigamos sensibilizarnos para ser conscientes de las decisiones que los múltiples profesionales que trabajan con nuestros hijos e hijas con necesidades educativas especiales toman al respecto de su futuro.
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