Feliz año 2017: a por la inclusión

Hola familias!!!

Feliz 2017 y bienvenidas a la rutina del aula.

Vamos a comenzar el año cargados de ilusión, y especialmente, cargados de buenos deseos por la inclusión de todos nuestros niños y niñas en el colegio, sea cual sea su condición, física o mental. Por eso, recopilamos aquí los derechos fundamentales de los niños y niñas adaptados a las características que presenta el alumnado con diversidad funcional. Gracias a Isabel Bermejo por el estupendo trabajo:

Los niños y niñas con diversidad funcional deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, compromiso que asumieron los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además, la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado. Las personas con diversidad funcional y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia necesarias para que las familias puedan contribuir a que las personas con diversidad funcional gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones.

Bajo este paraguas, estos son los principales derechos de la Infancia adaptado a los niños y niñas con diversidad funcional (Entre paréntesis se muestra el Derecho de la Infancia al que corresponde):

DIGNIDAD. (Educación) Derecho a un itinerario en su vida y a su desarrollo personal.

LIBERTAD. (Educación) Derecho a la educación inclusiva a todos los niveles, tener todo lo necesario para estudiar, así como a la enseñanza a lo largo de toda su vida.

IGUALDAD. (Igualdad, integración) Derecho a la habilitación del entorno para lograr la máxima independencia y la participación plena en todos los aspectos de la vida. A participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.

SOLIDARIDAD. (Protección, calidad de vida, solidaridad). Derecho a gozar del más alto nivel posible de salud, a la movilidad personal con la mayor independencia posible, a un nivel de vida adecuado.

CIUDADANÍA. (Identidad, amor). Derecho a que me quieran como soy. Derecho a tener un nombre. Derecho a que se dirijan a mí y a ser preguntado por aquellas cosas que puedo defender y elegir.

JUSTICIA (Denuncia, auxilio). Derecho al acceso a la Justicia, a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes. Derecho a la protección ante situaciones de riesgo.

ACCESIBILIDAD. Derecho a tener un entorno comprensible a mis necesidades y a suprimir todas las barreras, físicas o psíquicas, que impidan mi libre circulación.

DIVERSIDAD (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s