Resumen del trabajo realizado en el curso 15-16

Una vez terminado el curso 2015-2016, toca hacer resumen de todo lo conseguido gracias al trabajo de todas esas familias que colaboran, de una forma u otra, en la Asociación de Madres y Padres del CEIP Pablo Picasso.

Hay muchas formas de colaborar: mediante cuota económica, participando en alguna de las comisiones creadas, aportando ideas o simplemente participando en aquellas cosas que con tanto cariño y esfuerzo se organizan a lo largo del curso.

Uno de nuestros objetivos como AMPA es fomentar la participación de las familias en la vida educativa del centro, al tiempo que disfrutamos haciendo cosas con nuestros hijos e hijas. En torno a esta idea, se han organizado distintas actividades, algunas completamente gratuitas y otras con bajo coste, para la financiación de materiales o porque, a falta de subvenciones institucionales, la asociación necesita dinero para poder sacar adelante proyectos en beneficio de la comunidad escolar. Y siempre, con el trabajo y el tiempo de las familias colaboradoras.

De forma muy resumida, plasmamos a continuación nuestros logros y objetivos, con el único fin de seguir creciendo año tras año gracias a vuestra ayuda y colaboración y en beneficio de la totalidad del alumnado.

Ni que decir tiene, que cualquier familia que quiera sumarse al proyecto, solo tiene que decirlo. Hay muchas ideas, mucha ilusión y pocas manos para llevarlas a cabo, así que cualquier ayuda es muy bien acogida.

AMPA cabecera WordPress

A lo largo del curso 2015-2016 se inició el trabajo por comisiones con el fin de agilizar la toma de decisiones y aunar a las familias que comparten pasiones e iniciativas. Hay diez comisiones de trabajo que funcionan bajo una coordinación común. La participación en cada una de las comisiones es libre y voluntaria y todas esperan manos e ideas nuevas que las ayuden a crecer. ELIGE LA TUYA!!!

Comisión de fiestas escolares.  Se encarga de la organización y colaboración en fiestas escolares: fiesta del otoño, Navidad, Carnavales, Noche Mágica, fiesta de la AMPA, Fiesta de Sexto y fiesta fin de curso. Además, se organiza los mercadillos solidarios de  Navidad y de la Semana del Libro, con un minimaratón de madres y padres cuentistas.

– Comisión de extraescolares y talleres. Las extraescolares ofertadas en el cole han crecido no sólo en número, sino también en calidad. Así, hemos disfrutado de Danza Contemporánea, Ludoinglés,  Fútbol, Patinaje, Inteligencia Emocional y Circo, para Infantil y Primaria, y de Yoga para adultos. Se intenta que el coste de las extraescolares sea bajo y solo en algunas actividades, la asociación se queda con un euro de cada cuota para sumar a los proyectos. Además, se han organizado varios talleres familiares, lo que ha permitido, entre otras cosas, la elaboración de mesas de luz para el disfrute del alumnado en el Aula Montessori.

Comisión de comunicación. Después de un intenso trabajo, nace el Blog, Facebook y Twitter de la AMPA, en coordinación con dirección, donde se informa a las familias de las novedades y actividades del centro, así como de algunas ofertas de ocio familiar.

ampa_logo

– Comisión de huerto y medio ambiente. El trabajo realizado en el huerto forma parte de un proyecto para la inclusión en el centro. Al trabajo realizado por las familias en las tardes de los miércoles, con meriendas colectivas incluidas, se suma la coordinación con las clases de Infantil y Primaria para la siembra y riego del cultivo en horario lectivo y no lectivo con la ayuda de varios papás y mamás que, aún en verano, siguen cuidando de las lechugas y ajos plantados.

 

– Comisión Montessori. Esta comisión trabaja para dotar el Aula Montessori de material manipulativo para todo el alumnado. En el curso 2014-15 se hizo una aportación económica para la formación Montessori del profesorado.

mesa de luz

– Comisión La Puzleteca. Se trata de un espacio gratuito y libre que se abre a las familias de Infantil y Primaria los dos primeros jueves de cada mes para compartir dos horas de juegos en familia. Además de hacer comunidad, se resalta la importancia del juego para el aprendizaje.

Comisión de cuentas/subvenciones. No sólo lleva a cabo el control de cuentas, sino también la búsqueda de subvenciones.

– Comisión pedagógica y de la familia. Formada por profesionales de la educación y familias, trabaja en varios proyectos de gran importancia para el funcionamiento del centro, entre ellos, los Cafés del Picasso.

– Comisión de infraestructuras/mantenimiento. El paso de peatones o el aparcamiento de bicis son algunos de los logros de esta comisión, que trabaja por el buen estado y funcionamiento de las instalaciones.

paso de cebra

– Comisión de reivindicaciones. Persigue el buen encaje entre colegio, familias y administraciones. Facilita información a las familias, bien sobre las pruebas externas de 3º y 6º o sobre las necesidades de recursos, mantiene reuniones con la DAT Madrid Sur y Ayuntamiento, y ha organizado la Fiesta por la Diversidad.

No obstante, el trabajo de la AMPA no se queda aquí. Gracias al dinero de la cuota de los socios y lo recaudado en mercadillos y obras de teatro, se ha conseguido donar al colegio material de robótica para Primaria, piezas lego, libros para la zona zen y un makey makey para música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s