El cine y los estereotipos de género

Entre los 2 y los 6 años, los medios audiovisuales, como el cine, juegan un papel determinante en el desarrollo de las habilidades sociales de nuestr@s peques. Las niñas/mujeres/princesas y los niños/hombres/príncipes azules son los estereotipos a seguir en las películas infantiles, donde no sólo la imagen los reafirma, sino que los diálogos lo hacen igualmente. Estos estereotipos, además de coartar su libertad para hacer y ser de la manera que quieran, les produce frustración. ¿Quiere decir esto que no les dejemos ver cine infantil? Por supuesto que no, solo que sepamos que existe otro cine infantil en el que no existen los estereotipos. Aquí os dejamos un poquito de información al respecto y un listado de películas, para Infantil y Primaria, que no reproducen dichos estereotipos, gracias a Yunuen Montero, familia del cole y especialista en igualdad de género.

princesas

La socialización de nuestr@s peques es parte de un proceso. Desde que nacen son seres sociales, destinad@s a vivir en un mundo social y que, para ello, necesitan la ayuda de l@s demás. Ese ser social, además, se va construyendo poco a poco a través de la interacción con l@s otr@s en un proceso continuo. Entonces,  el proceso de socialización será el aprendizaje de:

  1. Las conductas sociales
  2. Las normas y valores

A medida que l@s peques maduran física, cognitiva y emocionalmente buscan su independencia de las personas adultas. Es en esta fase donde se produce la interiorización de las normas y valores característicos de la cultura y, por ende, donde el cine infantil juega un papel muy importante.

imitacionLas y los peques de entre 2 y 6 años, empiezan a relacionarse, comunicarse y establecer códigos de valores para su vida adulta, inician el desarrollo de habilidades sociales, imitando y adoptando conductas de las personas adultas y de personajes representativos. Uno de los medios de socialización más poderosos, si no el que más, es el cine. En este caso abordaremos únicamente el cine infantil, su contribución determinante en la vida social y su influencia en la conducta social de niñas y niños. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que los medios audiovisuales como el cine juegan un papel determinante en el desarrollo de esas habilidades sociales en nuestr@s peques.

En el cine, los códigos sociales son transmitidos a través de estereotipos de género pero, ¿qué es un estereotipo de género?

Un estereotipo de género está relacionado con las características sociales y culturalmente asignadas a hombres y mujeres, a partir de las diferencias físicas basadas en su sexo. Si bien los estereotipos afectan tanto a hombres como a mujeres, tienen un mayor efecto negativo en las segundas, pues históricamente la sociedad les ha asignado roles secundarios, socialmente menos valorados y jerárquicamente inferiores.

El estereotipar constituye un proceso mental indispensable que permite organizar y categorizar la información recibida con la finalidad de simplificar el entendimiento, pero resulta problemático cuando opera para ignorar necesidades, deseos, habilidades y circunstancias de las personas que se traducen en la restricción o negación de sus derechos fundamentales, por un lado, y en la jerarquización entre grupos sociales, por otro.

Las películas ilustran y reproducen perfectamente los estereotipos y roles de género que l@s peques están aprendiendo. Es por ello que lo que ven en la pantalla es importante para su mundo y la forma en que relacionan con él.

A continuación, un listado de atributos que estereotipan a personajes femeninos y masculinos en la pantalla:

Femeninos Masculinos
Delicadas, dulces, maternales y bellas Apuestos y atléticos
Limpias y trabajadoras (en la casa, claro) Son “salvadores” de los personajes femeninos, los héroes. Valientes, decididos y seguros
Su finalidad es  casarse con un príncipe (u otro noble pudiente cualquiera). Es “lo más” Incapacitados para gestionar el ámbito familiar y doméstico: los reyes viudos acaban casándose con mujeres despiadadas
A menudo necesitan que los hombres las salven (de la muerte, de secuestros, de maleficios…) Cuando son “malos” son despiadados, mucho más que las mujeres (que siempre, a fin y al cabo, tienen un lado maternal que las hace ser más solidaria)
Son curiosas e inteligentes, pero su inteligencia es emocional y la usan para manipular Tienen “el poder”: son reyes, príncipes, emperadores…
Son brujas o madrastras, sus conocimientos son esotéricos (no científicos) Inteligentes, son científicos o jefes
Si son arriesgadas, lanzadas… reciben un “escarmiento”
Tienen ambición y, a menudo, son “castigadas” por tener aspiraciones

castillo

Una cantidad importante de películas dirigidas a menores tienen como temática princesas, súper héroes o animales que tienen aventuras varias. Sin embargo, la mayor parte de las películas tratan de hombres/niños rescatando frágiles mujeres/niñas y esto en realidad es la reproducción de las relaciones entre mujeres y hombres de forma no equitativa.  En pocas palabras, las niñas/mujeres/princesas y los niños/hombres/príncipes azules son los estereotipos a seguir en las películas infantiles, donde no sólo la imagen los reafirma, los diálogos lo hacen igualmente.

Pero, ¿por qué es importante saber esto? Porque niñas y niños aprenderán esta forma de actuar, de relacionarse y lo asumirán como propio si no les damos herramientas para ver esas películas desde otra perspectiva. Estos estereotipos pueden (y llevan continuamente) a chicas y mujeres jóvenes a soportar violencia física, emocional, psicológica y hasta económica por parte de “los príncipes azules” que las han elegido como su “princesa”, porque esa es la forma de relacionarse, porque “sin el amor de un príncipe su vida no está completa”.

Por otra parte, los niños también deben entrar en ese estereotipo que les exige, además de guapos, atléticos, ricos y brillantes, ser exitosos por encima de todo. Ambos, niñas y niños, tienen mucha presión para cubrir esas expectativas sociales producto de la imagen que ven en las películas.

Estos estereotipos, además de coartar su libertad para hacer y ser de la manera que quieran, les produce frustración, algo que podemos evitar si les acompañamos con información y con otras formas de socializar.

No obstante, no es necesario que dejemos de ir al cine, no. Es necesario que hablemos con ellxs, les enseñemos que esas formas de relacionarse son parte de la cultura cinematográfica estadounidense, que es ficción y que las personas se relacionan desde la igualdad de oportunidades, derechos y cariño.  ¡Hay también otro cine! Existen películas donde la trama no es la salvación de una chica o el heroísmo de un chico, hay pocas pero las hay y promueven valores como la solidaridad, amistad, respeto a las personas mayores, ecologismo y hasta respeto a las tradiciones de algunos pueblos.

Es por ello que a continuación les ponemos un listado de películas que no reproduce los estereotipos de género anteriormente descritos y que son igualmente buenas, divertidas y muy bien hechas:

  1. Persépolis; Dir. Mariane Satrapi
  2. Whale rider/jinete de ballenas; Dir.  Niki Caro (2003)
  3. Brave; Dir. Brenda Chapman y Mark Andrews; (2012)
  4. El Viaje de Chihiro; Dir. Hayao Miyazaki (2001)
  5. La Princesa Mononoke; Dir. Hayao Miyazaki (1997)
  6. El Castillo en el Cielo; Dir. Hayao Miyazaki (1986)
  7. El Castillo ambulante; Dir. Hayao Miyazaki (2004)
  8. Mi vecino Totoro; Dir. Hayao Miyazaki (1988)
  9. Nausicäa del Valle del Viento; Dir. Hayao Miyazaki (1984)
  10. Ponyo en el acantilado; Dir. Hayao Miyazaki (2008)
  11. Arriety y el mundo de los diminutos; Hiromasa Yonebayashi (2010)
  12. Epic; el Mundo secreto; Dir. Chris Wedge (2013)
  13. La historia de la princesa Kayuga; Dir. Isao Takahata (2013)
  14. Los niños lobo; Dir. Mamoru Hosoda; (2013)
  15. Quiero ser como Beckham; Dir. Gurinder Chadha; (2002)
  16. Kirikú y la bruja; Dir. Michael Ocelot (1998)
  17. Kurikú y las bestias salvajes, Dir. Michael Ocelot (2005)
  18. El secreto del libro de Kells; Dir. Tomm More y Nora Twomey (2009)
  19. La tostadora valiente; Dir. Jerry Rees (1987)
  20. Pipi Calzaslargas; Dir. Olle Hellbom (1969)

A disfrutarlas!

Fotografía de naoko kawachi

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