Cuentos para trabajar la inteligencia emocional

Hablar sobre nuestras emociones, comprenderlas, expresarlas y apreciarlas, derribando con ello algunos mitos, son tareas imprescindibles para conseguir las herramientas adecuadas que nos permitan gestionar de forma satisfactoria las relaciones con los demás, al adquirir un conocimiento mayor de nuestras emociones y de las de los demás. Y si este trabajo es importante en la edad adulta, en la primera infancia cobra especial relevancia. Por ello, y gracias a Alma Torres, psicóloga, formadora y coach, os dejamos un listado de algunos cuentos con los que trabajar con nuestr@s peques la inteligencia emocional.


Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esta lista con cuentos para trabajar la Inteligencia emocional con niños y por fin, aprovechando la Semana de la Salud en nuestro cole, ha llegado el momento.

Desde mi experiencia con el trabajo con niños, los cuentos son uno de los mejores medios para acercarles las competencias emocionales: conocer las emociones, expresarlas, regularlas y, sobre todo, aceptarlas como parte de nuestra vida.

Hay cuentos para todas las edades, incluso en mis talleres para adultos uso cuentos; todo depende de lo que se quiera trabajar y con qué profundidad.

La lista que comparto hoy es para niños a partir de 3 años.

  • Monstruo de colores: ya es casi prácticamente un clásico, los niños lo conocen y lo adoran. Hay además multitud de recursos en internet para trabajar el cuento.
  • Monstruo feliz, monstruo triste: Nuestro amigo va cambiando de color al pasar por diferentes situaciones que nos ayudan a identificar las emociones. Incluye, además, varias caretas que los niños pueden ir poniéndose para expresar sus propias situaciones en cada emoción.
  • La cola de dragón: Es ideal para trabajar la ira con los niños más pequeños.
  • Vaya rabieta: Textos y dibujos sencillos para entender lo que nos pasa cuando la rabia nos maneja.
  • La colección de La ciudad de los colores olvidados en versión infantil es una maravilla, se trabajan multitud de valores: La niña del parche, donde una niña que sufre un accidente se repone y es capaz de cambiar su mundo gris y llenarlo de colores; Serafín nos ayuda a encontrar nuestro don y levanta nuestra autoestima y Gato Negro nos enseña que el destino y los estereotipos se pueden cambiar.
  • Así es mi corazón: una niña que abre su corazón para enseñarnos cómo es, qué contiene y qué cosas van cambiando sus estados de ánimo.
  • La superheroína supersónica: sirve para trabajar los miedos que aparecen en la noche: oscuridad, monstruos…
  • ¿Quién habla?: es la historia de un niño que nos ayuda a entender la cantidad de cosas que nos dice nuestro cuerpo, si nos paramos a escucharlo.

cuentos emociones 2

Otros cuentos con los que también trabajo en mis clases para hablar de emociones, cómo expresarlas y trabajar aspectos que se ven afectados, como nuestro concepto o nuestra autoestima, son:

  • Chócala
  • La casita de emociones
  • Un corazón que late
  • Besos, besos
  • La fábrica de besos
  • El cazo de Lorenzo
  • ¿Por qué la Señora G. se volvió tan  gruñona?
  • Félix, el coleccionista de miedos

Ésta es sólo una pequeña muestra ya que la realidad es que podemos aprovechar cualquier cuento, cualquier historia, incluso cualquier situación para hablar sobre nuestras emociones y ayudar a nuestros hijos a comprenderlas, expresarlas y apreciarlas.

En unos días completaré la lista con cuentos que he trabajado con niños y niñas a partir de 6 años.

Espero que lo disfrutéis ampliamente!

Alma Torres

Anuncios

Un comentario en “Cuentos para trabajar la inteligencia emocional

  1. Ole Alma!!! Me encanta tu manera de trabajar, de tratar a los niños, lo que transmite y la ilusión que pones en todo lo que haces. Enhorabuena!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s