¿Es posible educar con calma?: reflexiones sobre la educación lenta

 

  • “La escuela debe dar respuesta y atención a la diversidad, a cada individuo sus tiempos. No penalizar otros ritmos”.
  • “No se aprende únicamente ‘haciendo’ es necesario generar otros tiempos de diálogo grupal, aprovechar la potencialidad del grupo y de la socialización”.
  • “Niños libres que sepan tomar decisiones y pensar por sí mismos”.

 

Esta son algunas de las reflexiones que el pasado 5 de marzo Joan Doménech (autor de “Elogio de la educación lenta”) lanzó a las más de 200 personas que asistieron al encuentro organizado por la Red de Centros en el colegio Miguel Hernández, en Getafe. A través de este espacio, queremos haceros llegar sus aportaciones, para reflexionar sobre las mismas.

En su exposición inicial, Doménech plantea el análisis y fundamentación de la necesidad de una educación medida con otros parámetros, para lo que plantea diversas ideas:

  • Necesidad de que la educación se acerque a la infancia y que la reflexión se traduzca en praxis educativas.
  • El tiempo es un elemento clave en una sociedad que valora la velocidad como un aspecto de calidad. El “cuanto más y antes, mejor”. La presión ha colonizado el tiempo de las escuelas, la calidad se mide por resultados y no centrándonos en los procesos (difícilmente cuantificables).
  • En la escuela, el tiempo se organiza de manera fragmentada, en parcelas de saber, en asignaturas que no responden a la globalidad de la realidad.
  • En su esencia, para que se produzcan aprendizajes profundos, la educación tiene que tener ese componente de lentitud.
  • Muchos de los aprendizajes que se hacen en la escuela no son asimilados o consolidados debido a esas prisas.
  • Es necesaria una reflexión profunda sobre qué deben llevar “en su caja de herramientas o mochila” los niños y niñas al salir de la escuela. Cuáles son los aprendizajes profundos y sostenidos en el tiempo en los que debemos acompañar a la infancia. También cómo hacer que esos aprendizajes se produzcan si acelerar los procesos y saltar fases (y evitar que se produzcan “accidentes cognitivos”, Emily Pikler).
  • “Niños libres que sepan tomar decisiones y pensar por sí mismos”.
  • No se aprende únicamente “haciendo”, es necesario generar otros tiempos de diálogo grupal, aprovechar la potencialidad del grupo y de la socialización.
  • Necesitamos tiempos para aplicar los aprendizajes: no sólo en la dimensión escolar, también en la familiar.
  • Es importante dejar espacios para el tiempo en el que NO pasa nada (contemplación…).
  • La escuela debe dar respuesta y atención a la diversidad, a cada individuo sus tiempos. No penalizar otros ritmos. Las repeticiones de curso, en la mayoría de los casos, no son más que alargar artificialmente el tiempo de la educación.
  • Todo este planteamiento es posible, pasa por apostar por otro modelo y romper mitos de la cultura escolar. Pasa también por adoptar posturas de insumisión, tanto familias como docentes.

Tras la intervención de Joan Doménech, las personas asistentes trasladan diversas preguntas al ponente y surgen distintas ideas:

  • Los horarios escolares. La fragmentación del conocimiento en asignaturas. La posibilidad de organizar la jornada escolar en tiempos más flexibles para cuidar los procesos.
  • La importancia del trabajo en equipo entre docentes para dar coherencia vertical a los planteamientos (durante toda la escolarización) así como generar espacios de participación con familias para dar coherencia a los planteamientos educativos y que estos sean realmente compartidos. Necesidad de crear espacios de participación y diálogo en las escuelas sin límite y tabú.
  • La necesidad de replantearnos la idea de currículo para huir de la mera trasmisión de contenidos, y pasar al aula como espacio vivo, dinámico, de comunicación y aprendizaje donde no se anula la curiosidad natural de los niños. En la escuela caben todos los interrogantes: todas las preguntas son pertinentes.
  • La escuela lenta como motor del cambio social, de cómo llegar a un equilibrio entre lo que nos piden las Administraciones y lo que queremos, de cómo atender a la diversidad respetando los diferentes ritmos de cada individuo.
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