Aportaciones al Proyecto Educativo 2015-2016

A través de la Comisión de Pedagogía y Familia, queremos trasladaros las propuestas que desde la AMPA se van a realizar al Proyecto Educativo del colegio para el curso 2015-2016. Como ya sabéis, la dirección del centro ha puesto a disposición de todas las familias una herramienta informática con la que poder hacer aportaciones al proyecto educativo. Podéis acceder a través del siguiente enlace:

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

A continuación, os dejamos las aportaciones que va a hacer la AMPA a través de la Comisión de Pedagogía para que, si estáis de acuerdo con las mismas, las hagáis llegar a dirección a través del formulario arriba enlazado.

Estas aportaciones siguen una línea común: IMPORTAR LA METODOLOGÍA QUE SE SIGUE EN INFANTIL A PRIMARIA, con los cambios lógicos que permite la madurez de los niños: trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, asambleas, libros de texto como apoyo y no como eje del proceso de enseñanza y aprendizaje, salidas extraescolares en todos los ciclos…   

Estas son las aportaciones:

  • Incorporar en la página 9: El nivel socioeconómico de las familias es bastante heterogéneo, predominando la familia nuclear tradicional. «En los últimos años están llegando al cole familias que nos eligen por el proyecto educativo y por la forma de trabajar de la etapa de Infantil.»
  • Incorporar al punto 2.2  Actuaciones Pedagógicas Derivadas del Estudio del Entorno (página 10):
    • «Metodología activa y participativa en la que el niño sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje».
    • «Potenciar situaciones de tipo práctico y adaptadas a la realidad que les sirvan en su vida diaria en contextos diferentes a la escuela».
  • Añadir al punto 5.1. Desarrollo de talleres en Educación Infantil (página 15)…  nos hemos visto obligados a hacer desaparecer esta metodología en la Etapa de Educación Primaria y dejarla sólo en la de Educación Infantil «con la esperanza de retomarla en cuanto la ley lo permita».
  • Incorporar al punto 5.2. Aprendizaje por proyectos en Educación Infantil «y Primaria». (página 16)
  • Añadir al punto 5.4. Modelo de escuela abierta al entorno: (página 16)… para conseguir este modelo de escuela abierta al entorno se realizan programaciones de salidas extraescolares «en todos los ciclos» (…) elemento motivador con multitud de posibilidades de disfrute y participación en el mismo, así como de conocimiento del medio que nos rodea. Asimismo, se fomentará la participación de todas las aulas, desde los 3 años a sexto de primaria en salidas y celebraciones de fiestas de tradición popular, ya que los aprendizajes derivados de dicha participación son tan importantes como otros curriculares.
  • Cambiar en el punto 5.6. Atención a la diversidad (página 16), en su última línea (…) compensadora e «inclusiva» de las diferencias.
  • Incluir en el punto 6.1 ¿Cómo conseguirlo? (página 18) (…) Consensuar una metodología que responda a las necesidades del medio en que nos encontramos «desde primero de Infantil a sexto de Primaria».
  • Incluir en el apartado 6.2. ¿Cómo se aprende? (página 18) (…) Existen muchas vías de aprendizaje: observación, experimentación, manipulación, mediante trabajo personal, en equipo, «cooperativo», talleres…
  • Añadir en el apartado 6.3. Cómo se enseña (página 19) (…) Potenciar la memoria, la capacidad de análisis y el esfuerzo personal ante su aprendizaje «utilizando el libro de texto como herramienta de apoyo y no como eje central del proceso de enseñanza- aprendizaje».
  • Añadir en el punto Estilo doncente: perfil del profesorado (página 20)… «2º Orientar y acompañar el aprendizaje».
  • Modificar en el punto 3º de la página 21 «Ejemplos: rincones en Educación Infantil o grupos cooperativos en Primaria».
  • Cambiar en el punto 5º de la página 21 «En Educación Infantil y hasta 6° de Primaria para ayudar al desarrollo de las capacidades socio-afectivas una estrategia adecuada es la asamblea…».
  • Añadir en el apartado Pequeño Grupo de la página 23… así como trabajo por rincones en Educación Infantil «y trabajo cooperativo en Primaria».
  • En el apartado 6.7 Organización de espacios y tiempos (página 24) ¿Qué condiciones debe tener el espacio para que sea educativo? «Que permita la interrelación entre iguales y el trabajo cooperativo».
  • Cambiar la palabra integración por la de «inclusión en el grupo», en el apartado Criterios sobre medidas de tutoría (página 29).
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Un comentario en “Aportaciones al Proyecto Educativo 2015-2016

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO ,HA ESTE COLEGIO FUI YO Y AHORA VA MI HIJO,LOS TALLERES ,FICHAS,RINCONES Y NO LA IDEA DE REFUGIARSE EN UNOS LIBROS DE TEXTO ..DAN PIE, A LA CREATIVIDAD Y EMOCION DE LOS NIÑOS Y GANAS POR SEGUIR APRENDIENDO,MI HIJO ESTA EN 2ºDE INFANTIL Y ESTA ENCANTADO CON CON EL TALLER DEL LIBRO DE LAS EMOCIONES.

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