Carta de una mamá del Aula Arco Iris

Hola familias!!

Como ya sabéis, nuestro cole es centro preferente para alumn@s con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y para ell@s cuenta con el Aula Arco Iris, un bonito espacio donde est@s chic@s refuerzan la materia ordinaria y mejoran día a día sus habilidades sociales.

Desde que se creó este proyecto, la ratio máxima por aula era de 5 alumn@s, lo que permite una aceptable atención individualizada. Sin embargo, este año, la Comunidad de Madrid ha aumentado la ratio de estos espacios y de 5 han pasado a ser 7 alumn@s por aula en la gran mayoría de los colegios de la región, con lo que esto supone de saturación del profesorado y, lo que es peor para l@s alumn@s, de reducción de sus horas de atención individualizada.
Con el fin de exigir el mantenimiento de esa ratio en 5 alumn@s, se ha creado la Plataforma 5poraulaTGD, que reivindica precisamente eso: un máximo de 5 alumn@s por aula TGD (como así se denominan este tipo de clases) y que la presidenta regional cumpla el compromiso firmado para su investidura en su punto 65: Mantenimiento del ratio de 5 alumnos/as por aula TGD, Trastorno Generalizado del Desarrollo.
Para trasladar esta reivindicación, el próximo miércoles 7 de octubre, a la 18:00 horas, se ha convocado una concentración frente a la Consejería de Educación de Madrid, en la calle Alcalá 30-32.
Y para poder entender mejor qué supone contar con este tipo de espacios para l@s alumn@s TEA, Gema, la mamá de uno de estos alumnos, nos lo cuenta con esta bonita carta. Gracias Gema!!

Hola familias!
 
Soy una mamá del Aula Arco Iris, una mamá de un niño con autismo, en definitiva, al igual que vosotros, soy una mamá del Pablo Picasso.
 
Quisiera hablaros de esta aula y su función, tan importante y necesaria para todos los niñ@s que, al igual que mi hijo, tienen la gran suerte de asistir a un colegio que dispone de ella.
 
El  Aula Arco Iris es esa clase en la que los alumn@s con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de nuestro cole trabajan con Conchi, la profesora de pedagogía terapéutica (PT),  y refuerzan las materias educativas que aprenden en sus aulas de referencia. Pero también refuerzan habilidades sociales como la comunicación, el lenguaje, los juegos… cuestiones imprescindibles para el desarrollo como persona  y la integración en la sociedad de todos estos niñ@s.
 
Gracias a este tipo de aulas, niñ@s como el mío encuentran las herramientas que necesitan para entender y hacerse entender por los demás. Pero también gracias a este tipo de aulas el resto de los niños del cole y de la comunidad educativa conocen, aceptan y sobre todo entienden las dificultades de su compañero de clase, derribando barreras, aceptándoles tal y como son y sobre todo IMPLICÁNDOSE y APRENDIENDO de ellos, pues como cualquier niño, también tienen mucho que enseñar.
 
Supongo que estaréis de acuerdo conmigo cuando digo que hoy en día no es fácil encontrar centros que tengan en cuenta estos valores. Os aseguro que no.
 
Como mamá de un alumno del Aula Arco Iris, y desde la experiencia, me causa una gran alegría pertenecer a un colegio que apuesta  por la  inclusión y cree en ella desde la primera hasta la última persona que lo componen, dando sobre todo lo que muchas veces falta en la sociedad en general: COMPRENSIÓN Y CALIDAD HUMANA.
 
Creerme, podría daros muchos ejemplos de las dificultades que cada día tengo que afrontar con mi hijo, pero no voy a hacerlo. Prefiero contaros que desde que acudimos al Pablo Picasso, su  llanto descontrolado sin saber por qué, las eternas rabietas y su frustración por no poder expresar cómo se siente o  qué quiere, se han cambiado por una sonrisa de oreja a oreja, una mirada radiante y una dulce voz que todos, todos los días me dice: “Mamá al cole, al cole con Conchi”.
 
Todos somos madres y padres y la vida muchas veces nos da sorpresas tan dolorosas como  descubrir que nuestros hijos “van un poquito más despacio que los demás” y en esa situación encontrar un salvavidas como lo es para mí el Aula Arco Iris me da fuerzas para seguir luchando por mi hijo y sobre todo ESPERANZA DE FUTURO para él.
 
Nada más familias, sólo deciros que este proyecto funciona (espero que la Administración lo respete) y que para mí es una gran alegría ver que en nuestro cole mi hijo se siente y es tratado como  UNO MÁS.
 
Un saludo,
 
Gema

2bc3e-cartel2bconcentraci25c325b3n
Anuncios

2 comentarios en “Carta de una mamá del Aula Arco Iris

  1. Que bonita carta. Ojalá la administración entienda de una vez, lo necesarias que son este tipo de aulas para que estos niños tengan la oportunidad de crecer felices, en un entorno que los entienda y los respete, que con el apoyo necesario puedan desarrollar sus aptitudes e integrarse en la sociedad.
    Conozco a Sergio desde que nació, y el cambio que se ve en él, es alucinante. Es cariñoso, sociable, es un amor!!!.
    Mucho ánimo para todos los papis, que la lucha es dura, pero ellos lo valen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s