Comunicado ante las pruebas realizadas "por sorpresa"

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Pablo Picasso quiere mostrar su más rotundo rechazo a la prueba que de forma sorpresiva se realizó ayer, 10 de junio, en los colegios de la Comunidad de Madrid -y también en nuestro cole- a los niños y niñas que en su día no realizaron las pruebas fijadas por la Comunidad, POR DECISIÓN SUYA Y DE SUS FAMILIAS.
Entendemos que se trata de una coacción brutal a la decisión de unas familias que, repetimos, decidieron, libremente, no hacer las pruebas y que ayer, por sorpresa, sin informar previamente y obligando a los alumnos y alumnas, vieron coartada su libertad de decisión.
En la mañana de ayer, unas inspectora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se presentó en el colegio sin previo aviso para realizar la prueba a los alumnos y alumnas que en su día no la realizaron. Esto supone dos cosas que, entendemos, son de carácter grave:
  1. Obligar a los menores a hacer algo sin la información ni consentimiento de sus progenitores, anulando así  la decisión inicial de esas familias.
  2. Romper con la dinámica del centro (alumnos, profesorado y dirección) en los últimos días lectivos en los que la actividad se incrementa.
Como asociación representante de las familias del centro, defendemos la libertad de todas las familias, tanto las que decidieron que sus hijos e hijas realizaran la prueba en su día, como las que decidieron que no. Por lo que denunciamos públicamente que estas últimas familias se vean ahora obligadas a someterse a las voluntades de la Consejería de Educación.
Y lo que es mucho más grave, creemos que es indignante que los niños y niñas del centro se hayan tenido que someter, de forma sorpresiva y obligatoria, a unas pruebas de este tipo, excluidos del resto de sus compañeros y ante personas ajenas al centro.
Los niños y niñas no pueden ser sometidos a ningún tipo de presión, ni a favor de la prueba ni en contra, ni por parte del profesorado, ni de inspección ni de las políticas de turno. Creemos que este es un tema que debía consultarse e informarse a las familias y luego ser explicadas a los alumnos, y no utilizar a los menores de esta forma tan vengativa.
A lo largo de los próximos días iremos recopilando la información que sobre este tema aparezca con el fin de facilitar toda la información necesaria a las familias para que ellas puedan elaborar su propio criterio de cara a próximas pruebas de este tipo.
Informaciones aparecidas en prensa regional el 11 de junio de 2015:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s